¿Quién diablos es Banksy?

Arte urbano

Banksy es un artista urbano cuya identidad se desconoce oficialmente, su técnica consiste en el graffiti, sin embargo lo que ha causado gran relevancia no es la técnica que emplea sino el mensaje en sus obras, una fuerte crítica al capitalismo, consumismo, la guerra, las celebridades entre demás cosas que invaden la cultura pop y al sistema capitilista.

Un artísta completamente osado, en Inglaterra comenzó su obra en la vía pública, de su tierra natal, posteriormente se ha ido expandiendo y decorando paredes en otros países con una fuerte crítica social, incluso al arte mismo. Ha remplazado el rostro de la reina Isabel con el de un simio, al igual que en billetes falsos de 10 libras, pero esta vez lo suplió con la imágen de la princesa Diana.

En su visita a Estados Unidos compró CDs de Paris Hilton y los cambió  por CDs piratas , colocó una leyenda que decía “Cada disco que compres te aleja mas de mi alcance” y los volvió a poner en los estantes de tiendas de la ciudad.

Entre sus logros más relevantes se encuentra el haber “graffiteado” en el muro de Palestina y además le dieron libertad creativa para realizar un intro para la serie de Los Simpson, pero la Fox trató de censurarlo, sin embargo los productores del programa amenazarón con renunciar en caso de que no se transmitiera.

Hace poco se realizó un documental sobre Bansky, fue nominado este 2011 a mejor documental en los Oscares, para fortuna de muchos peridió, de esta manera el arte de Banksy no fue legitimado por la academia.

La obra de Banksy es  muy basta, así que puedes acceder a muchos sitios en la red para conocer su trabajo, incluso en YouTube hay varios videos, por lo pronto te dejo la intro de los Simpson.

Fuente: Bansky