Decálogo para conservar tu empleo.

En estos tiempos de crisis financiera mundial ¿cuantos de nosotros no conocemos a alguien que haya perdido su trabajo o estuvo a punto de perderlo?.

Pues esto es algo que nos toca vivir a todos aquellos que nos encontramos empleados en alguna empresa. Claro unos nos sentimos más seguros que otros por que hemos sabido diversificar nuestros ingresos y no dependemos exclusivamente del sueldo que tenemos, aunque eso significa muchas veces tener 2 empleos y trabajar de Freelance.

Bueno a continuación les paso un pequeño decálogo con los consejos más acertados que he leído acerca de los empleos y que seguramente alguna vez algún familiar o amigo te los habrá dicho y es mejor que ahora te los vayas tomando más en serio:

  1. Una sonrisa es la mejor carta de presentación.
  2. Piensa en ti como un producto al que continuamente hay que vender. Invierte en tu formación para mantenerte actualizado en tu área de trabajo.
  3. Sé propositivo y presenta a tus superiores nuevos proyectos para hacer más eficiente tu trabajo.
  4. Vuélvete indispensable. La mayor seguridad en tu trabajo la da volverte indispensable para las operaciones de la empresa, esto no es cosa fácil y de hecho pocos empleados llegan a este nivel de seguridad laboral, donde eres tu quien pone los términos y no la empresa. Pero ¿cómo llegar a ese nivel?
  5. La puntualidad es una virtud invaluable, llega siempre a tiempo y realiza tu trabajo sin distracciones. No realices cuestiones personales en el trabajo.
  6. Mantén una actitud positiva. Saludar a tus compañeros e interesarte (discretamente) por su vida no daña la salud de nadie.
  7. Para mantenerte empleado, hay que conocer al jefe y a la empresa; y mantenerte siempre alineado con sus objetivos. Por ello la importancia de que el empleado lea y entienda la Misión y Visión de la empresa, para que se una como parte activa del éxito de la misma.
  8. Evita un ambiente laboral negativo. Así como se ganan grandes amigos, se pueden también generar enemigos. Es indispensable que en tu trabajo exista cordialidad, sin ella el ambiente laboral se vuelve un tormento y la productividad disminuye.
  9. Descubra tus puntos fuertes: Independientemente del trabajo que desempeñe, debes ser consciente de que posees determinadas competencias que, probablemente, no sólo le ayuden en el actual ejercicio de su actividad, sino que podrían incluso diferenciarte en otro puesto de trabajo al que podrías optar.
  10. Ser feliz en la vida privada es la mejor arma para enfrentarse al inevitable estrés diario.

Sin duda alguna el buen humor no solo generará un buen ambiente de trabajo, una mejor relación con los compañeros sino que también proyecta lo a gusto que te sientes haciendo tu trabajo.

Recuerdo que en la oficina había una chica que cuando le tocaba entrar en acción se ponía tan nerviosa y se estresaba tanto que parecía una tortura lo que hacía, era tan complicado para ella sobrellevarlo que simplemente reventó.

Desde mi muy particular punto de vista como Gerente de Tecnologías de Información de la empresa en la cual trabajo, tengo claras dos formas de que nuestra área pueda incrementar sus ingresos:

  1. Produciendo más
  2. Ahorrándole dinero a la empresa.

Recuerdo que cuando veía el Popular programa del Magnate Donald Trump El aprendiz, él no solo hacía énfasis en lograr generar más dinero que el otro equipo, sino generarlo valiéndose de las mejores estrategias y sin echar al suelo los valores de la empresa.

Bueno se preguntarán por que cito a Donald Trump y es porque ese comentario final en uno de los episodios se me quedó grabado en la memoria:

Por cada 10 000 dolares que les pago, ellos producen 100 mil para mi.

Producir no se limita a poner más piezas en el mercado, significa también elevar la calidad, bajar los costos, mejorar los procesos.

Entonces piensa, ¿cuanto quieres ganar? y sabrás cuanto deberás producir.

Recuerdo una ocasión en la cual gracias a una oportunidad terminamos ahorrándole a la empresa cosa de unos 3000 pesos al mes por un servicio que se podría conseguir por mucho menos, quizás no suene a una cifra importante pero ahora imaginen ese mismo servicio otorgado a 5 clientes… 15 mil al mes… ya se ve mejor ¿no?

Como Donald Trump decía:

Ve una oportunidad como lo que es “una oportunidad”

Tomala y hazla prosperar, si el público pide limones, limones le vendemos.

Diversifica tus ingresos; esto es lo que hacen todas la empresas, trabajan para el Gobierno, para el Sector privado y para todo el que los quiera contratar, lo mismo deberíamos hacer nosotros.

Suena chistoso porque a mi siempre me preguntan a que me dedico y contesto que soy Mercenario.

Por cierto para quienes no sepan quien es Donald, es un tipo que su padre le heredó una fortuna enorme, la perdió toda y la volvió a ganar con su esfuerzo; creo que esa es una razón suficiente para admirarle aunque no pueda aplastar autos a puñetazos o pueda volar por todo el mundo a hiperveolcidad.

Por último, solo recordarles que:

El éxito no se le perdona a nadie

Así que, si estas decido a seguir adelante y empezar a cosechar tus propios éxitos, te garantizo que te empezarás a generar envidias y ¿sabes? ese es un buen indicador de que lo estas haciendo bien…

Con información de EL UNIVERSAL