Fireworks CS4 – efecto aqua

Hola a todos, ahora les traigo un sencillo pero muy vistoso efecto “aqua” (brillosito, cristalino o como prefieran llamarle) usado mucho en los SO recientes. Como siempre usaremos el Fireworks CS4 debido a que es muy sencillo su uso. Básicamente este efecto puede aplicarse a cualquier forma.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una forma (a) en este caso usaré una estrella, (ya sé que todo mundo usa una estrella). Con un relleno degradado (b) de un color mas fuerte a uno más bajo.

aqua

A esta forma le aplicamos un “iluminado interior” (a) muy fino solo para delinear contornos y con un color más claro (b).

aqua2

El siguiente paso es aplicar una “sombra interior” (a) con el mismo color que el paso previo. El ángulo que usaremos es de 90° ya que en teoría el foco de iluminación proviene de arriba, en la distancia de la sombra usaremos valores bajos preferentemente que no pasen de 10 y la suavidad de la sombra será alta, de alrededor de 30 tal como lo muestra el inciso (b). (Es muy posible que no veas gran cambio, pero este pequeño detalle ayudará más adelante).

aqua3

Ahora lo siguiente es agregar una ligera sombra (a) a la figura, vamos a “filtros/sombrear e iluminar/sombra” como debe ser muy tenue usaremos distancia 0 y suavidad 3 o lo necesario para que se aprecie un pequeño halo alrededor de la imagen, la opacidad la bajamos hasta un 35 % (b), este paso es totalmente opcional pero ayuda a perfilar la figura una vez terminada.

aqua4

Es turno de hacer la “magia” y lo más significativo para el efecto, es hora del brillo para esto duplicamos la figura (a) y eliminamos todos los filtros que tenga, después con la pluma (b) hacemos una forma ondulada (c). Posterior a esto superponemos las imágenes como se muestra (d) y vamos a “modificar/combinar trazados/perforación” (e) quedándonos la forma necesaria para el brillo (f).

aqua5

Una vez teniendo la forma del brillo la reducimos un poco (a) y cambiamos el relleno a degradado en blanco (b), y variamos la opacidad del segundo color a 0. Esto hará el efecto del brillo.

aqua6

El último paso es hacer la iluminación inferior para esto seleccionamos la pluma (a) y dibujamos una forma similar a la parte inferior de nuestra forma (b). Cambiamos su relleno a solido con un color similar al de los bordes (c). Posteriormente le ponemos un borde fundido (d) en 15 aproximadamente (juega con el valor hasta que estés satisfecho con la iluminación), también puedes cambiar la opacidad de la forma para que sea más sutil el efecto (e).

aqua7

Y con estos sencillos pasos podemos replicar este efecto en cualquier forma que desees, claro que no es igual de sencillo pero el principio es el mismo :biggrin: con un poco de paciencia y muchas pruebas dominaras fácilmente este efecto “aqua”. Para cambiar el ángulo de iluminación lo que tendrías que hacer es cambiar la posición del brillo y la sombra interna de la forma.

Ojala les haya gustado y les sea de utilidad, Saludos.