HDR con Photoshop CS4 y Photomatix

Hola a todos nuestros lectores, hoy vamos a ver un sencillo tutorial para fotos HDR. Para los que no conozcan el término acá les va la definición proporcionada por nuestros amigos de Wikipedia:

“High dynamic range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es “high dynamic range rendering” o HDRR (renderizado de alto rango dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.”

Para los que no entendimos, en cristiano :tongue: , hace que las fotos se vean bien iluminadas y con colores muy vividos, claros y en general mucho mejor que una foto normal (bueno eso según yo, que soy un simple mortal y no entiendo de fotografía). Solo a manera de aclaración estas imágenes se hacen con varias fotos a diferentes exposiciones y resulta de la mezcla de las mismas. Algunas cámaras fotográficas traen esta función conocida como “Braketin” que hace muchos disparos variando la exposición de la toma.

Obviamente nosotros no disponemos de dicha cámara, pero no por eso nos vamos a quedar con ganas de hacer un HDR :biggrin: . Así que poniendo manos a la obra lo que necesitaremos será lo siguiente:

  • 1 fotografía suficientemente grande. (unos 1024 x 768 pixeles me parece bien)
  • Photoshop CS4 (o cualquiera que te permita variar la exposición de una foto)
  • Photomatix

Lo primero que debemos hacer es tomar nuestra fotografía y la abrimos es Photoshop CS4, localizamos lo siguiente “Imagen/Ajustes/Exposición…” (a), luego vamos a Ajuste preestablecido y seleccionamos “menos uno” (b), guarda la imagen y repite el proceso 2 veces más. Cuando la guardes hazlo de la siguiente manera “nombre-1.jpg, nombre-2.jpg, nombre-3.jpg”. Cada imagen será más oscura. Ahora abrimos nuevamente la original y hacemos el mismo proceso nada más que ahora seleccionaremos “más uno”, nuevamente repetimos el proceso tres veces guardándolas de de la siguiente manera “nombre+1.jpg, nombre+2.jpg, nombre+3.jpg”.

hdr1

Ya tenemos las tomas con diferentes exposiciones, ahora debemos abrir Photomatix y buscamos “Process/Generate HDR image” (a) nos pedirá que abramos las fotografías que previamente modificamos con Photoshop CS4. Una vez seleccionadas todas las imágenes le damos clic a “OK. Como no es un RAW de fotografías, veremos un cuadro diciéndonos que no tiene la información de exposición de las imágenes por lo que deberemos ponerlas a mano. Pongámosla de acuerdo al nombre con que se guardo la imagen (b), una vez que todas las exposiciones coincidan le damos en “OK”.

hdr2

Ahora veamos que “Reduce noise” este marcado y que “Take tone curve of color profile” este seleccionado (c) posteriormente damos clic a “OK”. Empezará a procesar las imágenes y nos devolverá la imagen ya mezclada.

HDR con Photoshop CS4 y Photomatix

Si estamos conformes con la imagen que nos devolvió la guardamos y se acabo la cosa. Si no les gusto (como a mi :pinch: ) denle clic a “Tone Mapping” y les parecerá una cantidad de cosas para moverle, no se estresen hasta abajo hay una sección de “presets” que les ayudara para cambiar la imagen a su gusto. Si aun así no te gusta como se ve, entonces ahora si, matense solitos con todas las opciones. Por experiencia les comento, que usando la sección superior es suficiente para conseguir imágenes con muy buen contraste y saturación de colores, también les recomiendo que experimenten mucho con valores diversos hasta que comprendan para qué sirve cada cosa. Es cuestión de dedicarle un rato a experimentar y anotar como obtuvieron buenos resultados.

hdr4

Es muy posible que no encuentres resultados tan profesionales como los que puedes encontrar en Internet, recuerda que esta técnica esta pensada para mezclar imágenes tomadas con cámaras con la funcionalidad “Braketin”. Pero aún con este pseudo HDR (le digo pseudo, porque es con una sola imagen) conseguirán resultados muy buenos, solo es cuestión de experimentar un poco.

hdr5

Ojala haya sido de su agrado, y no dejen de intentar :tongue: solo así podremos adquirir experiencia. Saludos.