Instalar Windows XP o Windows Vista o Windows 7 desde una memoria USB

Preparar una memoria para cargarle Windows XP puede ser un verdadero martirio, como lo pudimos ver en el tutorial Instalar Windows XP desde una memoria USB en el que inclusive nos daba tiempo de disfrutar una Coca Cola bien fria.

Por suerte ahí afuera en la Red existe gente dedicada a hacernos la vida más fácil y precisamente son ellos los que nos traen la aplicación WinToFlash misma que ya había visto mencionada en el blog del Dr. Ogalinski, pero que hasta hoy he podido probar con éxito.

WinToFlash viene a hacernos las cosas más sencillas debido a que a través de un simple asistente conseguiremos crear una memoria USB con la versión de Windows que necesitemos.

Los pasos son simples:

En la pantalla inicial elegir el modo “wizard” y en la primera pantalla hacer clic en NEXT.

wintoflash-1

En la siguiente se nos pedirán 2 cosas, primero la unidad donde esta el CD de Windows y la otra será unidad que es la Memoria USB.

wintoflash-2

Después les pedirá que acepten la licencia de uso de la versión de Windows que esten usando e inmediatamente después les mandará una alerta donde les dice que estan apunto de formatear su memoria USB y que perderán todos los datos, así que si no hay problema aceptaremos e iniciará el proceso de creación de nuestra memoria USB con Windows cargado.

wintoflash-3

Esta en la parte donde vamos por la Coca Cola con mucho hielo que nos permitirá esperar todo el tiempo que tarde copiando sin morir del aburrimiento. El proceso toma alrededor de 10 minutos.

wintoflash-4

Y eso esto, ahora tenemos una memoria con Windows cargado listo para instalarlo en cualquier computadora o laptop que deseemos.

Lo que sigue ya es un poco más sencillo pues es el mismo proceso que ya conocemos para Instalar Windows XP los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Conectar la Memoria USB a la Netbook, Laptop o PC que deseamos formatear y encender.
  2. Presionar F2 o Suprimir según el bios de tu Netbook, Laptop o PC y seleccionar que el modo de arranque o boot sea a través de USB.
  3. Cuando arranque verán 2 opciones:
    1. GUI mode Setup, continue setup + Start XP
    2. TXT Mode Setup, never unplug USB-Drive until after logon
  4. Iniciamos el proceso seleccionando la opción 2, TXT Mode Setup; iniciará el proceso normal de formateo de Windows XP, ya saben la pantallita azul, las particiones… yo les recomiendo eliminar todas las particiones y luego Instalar Windows Xp
  5. Cuando reinicie por primera vez después de la copia de archivos, volverán a ver las 2 opciones solo que esta vez elegirán la opción 1 GUI mode Setup y continuará la instalación.
  6. Podrán desconectar la Memoria USB hasta que tengan Windos XP totalmente instalado, antes NO.

Y listo con este proceso podrán formatear Netbooks como la Asus EEE, MSI Wind o la Acer One; precisamente yo utilice este proceso para ponerle Windows XP PRO a una Acer One que tenía Linux como sistema operativo de fábrica.

Les dejo las preguntas frecuentes que hemos logrado obtener de la experiencia del primer tutorial, leanlas pueden serles my útiles para solucionar una gran cantidad de problemas relacionados con el proceso de instalación de Windows.

F.A.Q.

¿Por que no detecta mi memoria usb?

El formato de la memoria USB debe ser FAT16, si tu memoria esta formateada en algún otro formato, deberás formatearla en FAT16.

¿Estas seguro de que la conectaste? xD

¿Se puede utilizar una imagen ISO para el proceso?

Si se puede, de hecho yo use una imagen ISO lo cual acelera muchisimo el proceso de copiado de los archivos y por consiguiente reducimos el tiempo de demora.

Se recomienda usar Daemon Tools para montar la imagen ISO

¿Como formateo limpus y elimino las particiones?

Arrancas con Windows XP, cuando llegues a la instalación te pedirá que le digas en que Partición vas a instalar Windows. En ese momento deberás borrar las particiones y crear las nuevas que usará tu instalación de windows.

¿Puedo formatear mi Computadora de escritorio usando este proceso?

Claro que si, siempre y cuando tu computadora de escritorio te permita bootear desde el USB.

¿Drivers para Netbooks?

Acer Aspire One – http://support.acer-euro.com/drivers/notebook/as_one_110.html

¿Problemas con el hal.dll?

Dice que no lo encuentra o esta dañado; esto sucede cuando iniciamos la primera vez y nos equivocamos y en lugar de entrar al modo texto (text mode) entramos al modo gráfico (GUI).

Una vez preparada la memoria, ¿Puedo copiarla a otra para utilizarla?

No, si lo haces no booteara.

¿Funciona con discos duros SATA?

Windows XP en muchas ocasiones no trae los Drivers necesarios para los discos SATA, es muy posible que falle. Sin embargo puedes buscar un CD de Windows con SP3 o modificar uno para incluir los drivers SATA

Los archivos no se copian al USB ¿Que hago?

Bueno, el software no funciona correctamente sobre Windows Vista; para ejecutar este manual necesitas un equipo que tenga Windows XP para poder hacer el proceso.

¿Funciona con Windows desatendidos?

Pensabamos que no funcionaba, pero Lord Necrón nos ha dicho o siguiente:

He conseguido (tras mirar un rato los archivos de la instalación) hacer funcionar una copia modificada de Windows con nLite. Para hacerla ir, hay que seguir éstos dos sencillos pasos:

  • En tu CD de instalación, en la raíz, habrá una carpeta llamada “$OEM$”. Copia esa carpeta. (Ctrl+C)
  • Dentro del llavero USB (una vez finalizado el proceso), ir a la carpeta “$WIN_NT$.~LS”, y dentro habrá una carpeta “$OEM$” también. Renombrala, y luego Pega la carpeta del CD. (Ctrl+V)

Si alguien lo prueba sería genial que nos comentaran.

¿Tengo que dejar la memoria puesta hasta que instale Windows?

Si, la primera vez entras en Text Mode donde Windows crea las particiones en el disco duro, después copia los archivos necesarios para la instalación y ahí pide reiniciar por primera vez; luego entras a la opción GUI Mode para continuar con la instalación; podrás retirar la memoria cuando inicies el Escritorio de Windows por primera vez.

Enjoy!

Guardado en DaHouseCat

42 Comentarios en “Instalar Windows XP o Windows Vista o Windows 7 desde una memoria USB

  1. Hola es mi primera visita en este Blog muchas gracias Carlos por el tutorial.
    Y ya salio genial la instalacion del xp en mi pendrive. Y manaña tratare de reemplazar el Linux RX Art a una Netbook Eurocase que nos traen mañana. Luego contare la experiencia…
    Yamil

  2. Buenas amigo, yo he seguido todos los pasos y luego de entrar en modo texto, carga unos archivos y luego me da un pantallazo azul con el siguiente error: PROCESS1_INITIALIZATION_FAILED
    *** STOP: 0x0000006B

    He tenido muchos problemas con esta minilaptop (Utech UX101-BLK), si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.

    Saludos!

  3. Buenas tardes.

    Al ejecutar el programa, al cabo de un rato me sale una ventana emergente con el mensaje “Novicorp WinToFlash can not lock the drive. Please close the applications may use this drive and press retry”. No hay ninguna aplicacion en uso y no me deja acabar de crear el lapiz para instalar windows.
    Gracias

    1. Buenas amigo,

      intenta con otro pendrive (recomendación: de por los menos 1gb, formateado y al parecer unos de los mejores para esto son los Kingston). Asegúrate que estés seleccionando el proceso adecuado que deseas que el programa haga y por ultimo te recomiendo que utilices un Windows sin modificaciones, es decir, original como salen de Microsoft.

      Esas son solo posibles soluciones al azar, y solo por probar, no te garantizo que funcionen, pero espero te sirvan de algo amigo, porque de verdad que a mi no me dio ese tipo de error.

      Hasta luego, me cuentas como te va.

      PD: también podrías intentar descargando de nuevo el WinToFlash de otro servidor.

  4. mira lo que pasa es que esta muy bien tu opcion pero no detecta mi usb en el set up o en la bios como le quieras decir no detecta ni una quemadora de dvd externo que con cable usb ni la memoria y ya no se como aserle y ya ves que dice precione f11 para restaurar ps no funciona esta dañado y ya no se como instalarlo tienes otra forma te agradeceria si me ayudas…por fa me urge

    1. Buenas,

      no se con quien es esa pregunta, pero para todo aquel que no les reconozca el usb, intenten con otra memoria usb, de otra marca, eso me funcionó a mi.

      Hasta luego.

  5. Hola que tal tiene mejor pinta este que el de la “coca cola” jaja yo realize aquel con problemas pero lo logre y mi pregunta ahora:

    ¿arriba dices que puedes instalar windows 7 pero cuanto de que capacidad debe ser la memoria pues el windows 7 viene en un dvd supongo cerca de 4 GB entonces es imposible meterlo pues el programa solo reconoce en FAT16 y el FAT16 es no mayore a 2GB creo?

    Espero alguien me aclare esto, GRACIAS !

  6. Hola que tal fijate que probe con tu opcion para formatear una laptop dell y me carga pero lo que no tengo claro es porque me tira pantalla azul cuando la estoy formateando no se si sera por que mi memoria es de 4gb pero como les digo todo lo hic bien pero me tira pantalla azul o quiza sea por los controladores sata si me contestas porfavor te agradeseria

  7. hola grasias por la ayuda , pero les cuento que ya empieza a formatear y sale un mensaje que dice que windows se cierra por que hay fallas y na me deja seguir formateando, alguien que me pueda ayudar ps ahora ya no prende parece q no tiene so o no se q sera grasias ya de antemano.

  8. grasias por la informacion, pero ya me da la opcion de partir y todo lo demas pero cuando termina, inicia y sale un mensaje que dice que no puede iniciar porque no encuentra la unidad
    y hasta esa parte llega y ya no puedo hacer mas
    alguien que me eyude por favor

  9. Funciona a la perfeción! El Wintoflash extraordinario (ruso?!). Ya me veía comprando un cable SATA-USB (unos 60 dolares…) o una unidad CD-DVD USB (unos 200 dólares…). Muchísimas gracias.

  10. Hola, buenas fijense que ya he intentado hacerlo en varias formas con una memoria Sony de 2gb, desde formatear en FAT y NTFS, probe con diferentes versiones de Windows XP, SP2 y SP3, he tratado y tratado, pero nada me indica que esta dañado o falta un archivo hall.dll, busque en el disco t hay un archivo con ese nombre, pero nada, que se puede hacer????, HELP, AYUDA!!!, tengo una Aspire One, Gracias.

  11. Que onda chavos creo que muchos tienen mi problema que empiezo a cargar el windows xp con la usb en una dell mini inpiron 910 y carga los archivos pero me sale una pantalla azul, pues investigue y a sugun era por que el windows no tenia archivos sata, ok entonces deescarge un windows con archivos sata pero sigue igual. no se si alguien tenga la solucion a este problema espero que si suerte espero contestacion… grax de antemano

  12. hola cuando inicia la memoria a mi no me aparecen las opciones de GUI y TXT sino que entra directo y pues antes de instalar me marca un error que dice “Windows no puede recopilarla información para [OSImage] porque el archivo de imagen especificado [install.wim] no existe.
    que hago? si fueran tan amables de contestar a mi correo, piojo_v11@hotmail.com, gracias

  13. A la perfección. Estoy reparando una Acer Aspire One ZG5, y ya no encontraba que hacer… estaba a punto de desarmarla para extraerle el DD, o comprar un DVD externo. Ambas solociones imprácticas y caras si algo sale mal.

    El problema con el Hall.dll tiene solución sencilla: en el menú de opciones, les debe salir algo que se llama Debug Mode. utilizarlo, y con eso se instalará todo correctamente.

    Spect

  14. pues la verdad a mi me saca el mismo error del pantallaso azul y creo que pueden ser 2 opciones, una q tenga algun problema con el hdd y otra puede que sean las verciones del programa, hasta aki no se si eso sea cierto o es porque no e comido, me dejo mi novia y perdi mi trabajo que por eso stoy algo aturdido pero si no es asi ya e visto varios comentarios escriviendo eso y ninguna respiesta porfabor si saven que se puede hacer Dios se los a de vendesir jejeje gracias.

  15. :dizzy: BUENO TENGO UN PLOBLEMA CON EL PROGRAMA POR QUE LUEGO DE SIGUIR EL PROCIDIMIENTO REINICIO LA PC Y BOOT DE EL USB PERO NO HACE NADA LA PANTALLA SE QUEDA EN NEGRO Y DE AYI NO PASA NADA ESTOY INTENTANDO CON UN WINDOWS VISTA ¿ SERA EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO QUE TOY UTILIZANDO O NO ?? AYUDA Y RESPUESTA POSSS ??’

  16. Hola que tal tengo un problema al momento de que me sale la pantalla azul pregunta que donde lo instala y crear nuevas particiones pero la unica unidad que me encuentra es la de la USB alguien tiene alguna idea de que pueda estar haciendo mal… ya tengo un ratote con este problema el xp es winxpsp3 sata

  17. Hola cuando inicia mi pc y selecciono el USB para bootear atravez de ella para nueva instalacion y pues antes de instalar me marca un error que dice “Windows no puede recopilarla información para [OSImage] porque el archivo de imagen especificado [install.wim] no existe.
    que hago? si fueran tan amables de contestar a mi correo, kcjim@hotmail.com, gracias

    1. inicia desde cero el proceso en tu pendrive usb e instala desde cero borra la particion y creala otra vez en tu pc; he leido que hay problemas en particiones y cosas de ese estilo o que solo funciona con windows xp sp2 pero lo desmiento categoricamente cuando sea la primera vez que boottees desde tu pendrive deja que se copien los archivo y en el reinicio despues de la copia inicia en el modo gui que es la 2 opcion y despues de terminado la instalacion boottea otra ves desde el pendrive y otra ves en la opcion 2 modo gui y despues de eso no deberian haber mas problemas trata de usar un pendrive y no una memoria SD ya que estas a veces son bloqueadas por softwares de las mismas camaras y no son modificables o formateables y desbloquearlas es un lio
      saludos

  18. En mi caso, todo el proceso lo hace, seleccione en el orden que alli me indican y tambien borre todas las particiones, pero lo luego de hacer la instalacion via GUI se reinicia y queda nuevamente en la pantalla negra para seleccionar otra vez que si modo TXT o modo GUI :s tambien me aparece la opcion Debug hal.dll le di alli y no reparo nada :S que debo hacer?

  19. compadre descubri su articulo hace 2 dias y lo puse a practica tanto el anterior como este de como instalar desde un pendrive usb windows xp, cosa que he puesto en practica desde un kingston de 2 gb y uno de 4 con ambos metodos ( uno para XP sp3 y otro para win7)
    y en ambos he tenido exito con ambos metodos y aparte de dejarle mis sinceros agradecimientos alentarlo a que siga con su buen trabajo de enseñar este metodo para aquellos que no tengan demasiado conocimiento en win32 (alias windows) yo soy ing en inf pero este tipo de metodos no los conocia y simplemente es un grandisimo aporte para todos
    saludos y siga con el buen trabajo
    🙂

  20. Hola!!! :biggrin:
    Pues bueno antes que nada te agradesco tu ayuda. voy hacer breve hice todo lo del tutotial pero me sale un erro en la pantalla azul y dice asi, NO SE PUEDE ENCONTRAR EL ARCHIVO si3112.sys. PRESS ANY KET TO CONTINUE. Y luego me saca de la pantalla e inicia windows les agradeseria por su ayuda buen dia y suerte!!!

  21. Hola, muy buen programa, instala y todo, el problema es que cuando ya esta en windows no quiere instalar nada mas, dice que no se puede comunicar con windows instaler, que puedo hacer?? Saludos.

Comentarios cerrados.