Izamal, Yucatán: El Pueblo Mágico

Recién hice un pequeño viaje a un Poblado de Yucatán llamado Izamal “El Pueblo Mágico” y la primera impresión que se lleva uno al recorrer sus calles es de -oh wow! ¿por que todo es amarillo? o_O-.

Izamal se encuentra cerca de la ciudad de Mérida en Yucatán, y desde ahí toma entre unos 30 o 40 minutos llegar al poblado, para que se orienten Google Maps al rescate:



Ver mapa más grande

Uno de los puntos más famosos del Poblado es el Convento Franciscano que esta ahí pues este posee el segundo atrio más grande de toda latinoamerica.

Bueno el color amarillo se debe a una tradición pues, el amarillo representa al Maíz y el Blanco al Pozole, la curiosidad es que todo el centro del poblado y las calles principales están pintadas de este manera, amarillo con adornos blancos.

Otro punto importante es que también recibió la visita del Papa Juan Pablo Segundo para la coronación de la virgen de Izamal; las ropas que uso el Papa y la virgen durante la coronación se encuentra en exposición en el Museo del Convento, también tiene relevancia pues es de los pocos lugares que el Papa Juan Pablo donde convergen tanto culturas indígenas como la Maya.

En la siguiente foto se puede apreciar la entrada a la iglesia del convento, en la parte superior un vitral con la imagen de la virgen de Izamal.


Dentro del atrio como a las 8:30 pm se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido en el cual narran la historia de Izamal y los dioses Mayas que ahí eran venerados, hay un total de 99 Pirámides construidas dentro del pueblo algunas muy pequeñas y otras enormes que fácilmente ocupan una manzana. Lamentablemente como era de noche ni manera de fotografiarlas. Pero si pude tomar un par de fotos durante el espectáculo de Luz y Sonido:


Otro detalle curioso es que aun existen los transportes tirados por caballos, algunos las llaman Calandrias, pero según por que estas son más antiguas se llaman Victorias:

El viaje en las Victorias es bastante movido y divertido; no son precisamente para que el Turismo pasee en ellas, pues sirven como transporte para la población, te llevan a donde necesites por 15 pesos o te dan un paseo por el poblado y te llevan a las ruinas y varios lugares por 100 pesos.

Por cierto se come muy rico, queríamos ir a un restaurante reconocido del lugar llamado el “Kinich” pero no se dio y acabamos en “Los Mestizos” que también es un restaurante muy pintoresco y bonito.

Y pues con eso se acaba la visita al poblado de Izamal y la verdad fue un viajecito relampago pero estuvo muy padre.

Así que ya saben si tienen un momento de visitar este poblado no lo duden será un bonito paseo :laugh:

Un comentario “Izamal, Yucatán: El Pueblo Mágico

Comentarios cerrados.