Las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov han sido actualizadas

Actualizadas las leyes de la robótica

Actualizadas las leyes de la robótica

Aunque las leyes de la robótica que alguna vez escribiera Isaac Asimov hayan sido actualizadas, realmente no servirán de mucho en la interacción humano-robots, pero son muy divertidas.

Las leyes de la robótica según Isaac Asimov son:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

Los ingenieros David Woods (Universidad Estatal de Ohio) y Robin Murphy (Universidad de Texas A&M) han actualizado las leyes para cubrir las lagunas que las de Asimov tienen, para ello agregaron también la ley cero, la cual dice:

Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Las nuevas leyes proponen lo siguiente:

  1. Un humano no puede emplear un robot sin conocer las normas legales y profesionales de seguridad y ética robot del sistema de funcionamiento humano-robot  (ósea no puedes tener un hijo con un robot, recuerden The Second Renaissance).
  2. Un robot debe responder a los seres humanos de manera apropiada a sus funciones (Ver video).
  3. Un robot debe estar dotado de suficiente autonomía para proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con las leyes anteriores (Sobre todo si ene el futuro cuesta tanto comprar tu primer Asimo, sería una pena que no se cuidara solo)

David Woods menciona que:

La nueva primera ley asume que los seres humanos emplean robots. La segunda supone que los robots tiene una habilidad limitados para comprender las órdenes humanas y al última es la más compleja: “El robot tiene que tener cierta autonomía para actuar y reaccionar en una situación real. Es necesario que tome decisiones para protegerse a sí mismo, así como también transferir el control a los seres humanos cuando sea apropiado”

Interesante video acerca de los robots y su interacción con los humanos:

En el video podemos ver como la viejita que iba a pedirle ayuda al robot es golpeada y sale volando por los aires, una chica que a hacer ejercicio tiene problemas con la “hiper velocidad” y un tipo que cae por error en un máquina del tiempo.

De lo cual aprendemos que no debemos dejar nuestras maquinas del tiempo tiradas en la calle, que usemos la hiper velocidad solo en lugares abiertos y que cuando necesitas ayuda de un robot te lo pienses dos veces xD

Fuente

2 Comentarios en “Las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov han sido actualizadas

  1. ME PARECEN MUY BUENAS LAS LEYES QUE ESTOS SEÑORES MENCIONAN YA QUE ADEMAS DE CREAR ROBOTS QUE FACILITEN UN POCO LA VIDA DEL SER HUMANO, TAMBIEN PROCURAN SU BIENES Y CON ESTE QUE NINGUNA CREACION ROBOTICA AFECTE LA INTEGRIDAD FISICA,MORAL Y MENTAL DEL SER HUMANO QUE LO INVENTO O CREO O A LA HUMANIDAD QUE ESTA A SU ALREDEDOR.

Comentarios cerrados.