Las Tecnologías de Información acercan al Gobierno con la Población

Como todo los días leía las páginas electronicas del diario El Universal, me ha dado una manía por dar mi punto de vista acerca de las notas que leo y esta vez no será la excepción.

En esta ocasión leo sobre la visita de Shawn McCarthy especialista en Tecnologías de Información, el cual hizo un comentario muy acertado:

El gobierno es información. No vende un producto, vende servicios a la ciudadanía para que esta pueda llevar a cabo sus propios proyectos.

El 90% de las actividades gubernamentales se basan en el control y manejo de información —agrega McCarthy, quien actualmente es Director de Investigación y de Programas de Optimización de Infraestructura en Gobierno en IDC Government Insights—. La inversión en IT es vital para organizar a un gobierno de tal manera que permita a las personas hacer sus negocios.

Precisamente esto es lo que hace Santa Maria Communications con el Proyecto Ayuntatel en el cual tengo el orgullo de participar junto con un equipo de desarralladores y especialistas que trabajando en equipo logran hacer precisamente lo que McCarthy dice Organizar parte del trabajo Gubernamental.

Entre los puntos más fuertes del proyecto Ayuntatel está apoyar al Gobierno con la recepción de los problemas y su posterior canalización a la dependencia adecuada para su atención; todo esto a través de Programas de Computo e infraestructura especializada para la gestión de esta información.

Dando como resultados una mejor atención a la población, una mayor organización y seguimiento de los reportes que la población genera y la retroalimención de las dependencias a los ciudadanos gracias a un sistema de comunicación bidireccional.

Para los gobiernos el programa Ayuntatel además permite obtener con rápidez reportes acerca de la problemática de la ciudadanía y poder priorizar el trabajo para atender las peticiones más relevantes y que impacten con mayor fuerza los distintos sectores de la población.

Como McCarthy dice el gobierno no vende productos, vende servicios; suprimir las colas, reducir los trámites, las vueltas de la ciudadanía para obtener información, para reportar un problema y sobre todo evitar las ventanillas que muchas veces nos hacen hacer hasta 3 o 4 visitas para un solo trámite.

Esto es vital para el Gobierno pues de esa manera, la ciudadanía se hace participe de la problematica de la población, los mismos aportna y comprenden cuando se le responde sus peticiones, cuando se les explica el por que aún no se ha atendido X o Y servicio; con esto se aniquila la sensación de que el “Gobieno nos ignora”.

Para cerrar un parrafo extraído de la nota de El Universal que me parece una verdad Universal:

El gobierno también debe mostrarles a los ciudadanos que está haciendo lo posible para hacer accesible la información.

Hechos, no palabras; ¿no es siempre es el mismo slogan que nos venden en sus campaña políticas?

Si desea conocer más acerca del Proyecto Ayuntatel descargue el Folleto del Proyecto.

Inspirado y con información de: El Universal