México en el Top 3 Ciudades Digitales de América Latina

Esta nota en particular me tiene muy contento… :happy:

Antes de iniciar definamos que es una “Ciudad Digital”:

Es más que conectividad e infraestructura. Entre otras acepciones, el concepto describe a las administraciones públicas modernizadas que hacen un uso inteligente de la tecnología para ofrecer nuevos servicios y facilidades a la población, e integrar sus dependencias.

El término se refiere también a un lugar geográfico deonde un alto porcentaje de sus habitantes emplean la tecnología para vincularse, compartir y generar conocimiento.

A partir de la definición anterior Convergencia Research elaboró el Modelo de Análisis del Ranking Motorola de Ciudades Digitales; este Análisis inició en el año 2008 con la convocatoria a todas las municipalidades de América Latina y participaron 150 ciudades de 15 países.

Solo 25 ciudades consiguieron pasar a la segunda ronda del ranking, se aplicaron encuestas, entrevistas y se observaron sitios web para evaluar los niveles de digitalización que hay entre Ciudadanos, Empresas y la Administración Pública; resultó ganador Sao Paulo de Brasil como la ciudad más digitalizada de América Latina.

El modelo evalua principalmente los siguientes aspectos:

  1. Actores: Definidos como Ciudadanos, Empresas y Administración Pública.
  2. Componentes: Infraestructura, Servicios, e-Vinculación, Compromiso con la reducción de Brecha Digital.
  3. Niveles de relacionamiento: Presencia, información, interacción, transacción, participación, transparencia y usabilidad. Los dos últimos fueron analizados únicamente en los sitios web de la Administración Pública.

Top de Ciudades Digitales de América Latina

Top de Ciudades Digitales de América Latina

Como verán el Top, Chihuahua y Mérida estan en 2do. y 3er. lugar respectivamente en este top, por este éxito obtenido creo que el Gobierno de ambos estados se merece nuestro reconocimiento 😆

Chihuahua se destacó por sus componentes, infraestructura y servicios.

  • El 100% de los edificios de la municipalidad se encuentra conectado a la red de área metropolitana (MAN). La red de fibra óptica y tecnologías inalámbricas tiene una cobertura de 150 Km2, que concentra al 95% de la población
  • El 90% de los empleados de oficina tiene acceso a la intranet
  • El 61,3% de las empresas busca información acerca de trámites municipales y el 43,8% descarga y completa formularios de trámites. El 52,5% de las empresas están muy satisfechas con la realización de trámites a través de la Web municipal
  • Los ciudadanos utilizan el website del municipio para buscar información sobre trámites (18%), descargar y completar formularios (16%) y para el pago de impuestos y multas (8%).
  • Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra. Cuenta con certificaciones internacionales y una red preparada para la optimización de la seguridad ciudadana, que incluye sistemas de alarma, video vigilancia y soporte a la movilidad para personal de seguridad en las calles.

Por su parte Mérida se destacó en el ámbito de la Administración Pública (segundo lugar del ranking), y los componentes Servicios (primer lugar del ranking) y Compromiso / Brecha (posición 4).

  • Mérida hace un uso intensivo de las aplicaciones para la gestión de gobierno, sobre todo en aquellas que permiten las transacciones.
  • Equiparon a los inspectores municipales de predios con dispositivos inteligentes que permiten la actualización de datos en línea y su registro en tiempo real en el Sistema Integral de Desarrollo Urbano.
  • En su sitio web es significativo el nivel de Transparencia de sus cuentas públicas ya que la actualización de la información es diaria, incluso en el caso de la posición de tesorería y movimiento de fondos diarios realizados.
  • Cerca del 20% de los ciudadanos ha realizado alguna acción con el municipio vía Internet. La interacción más requerida es la búsqueda de información de trámites municipales (un 27% de los casos), seguida por la descarga de formularios (20%), y el pago de impuestos municipales (10%).
  • Aproximadamente el 40% de las empresas utiliza Internet para vincularse con la administración pública.

Y como bien señala Mariana Rodríguez Zani, Directora de Convergencia Research:

Esta “nueva infraestructura” no incluye sólo el ancho de banda, sino también los dispositivos (computadoras, teléfonos fijos, móviles, etc.), y el uso de aplicaciones por parte de todos los actores sociales. Por ello, una Ciudad Digital debe ser considerada como una política de largo plazo.

Por último solo nos queda felicitar una vez más a Chihuahua y Mérida por poner el nombre de México en este Top de Ciudades Digitales de Latino América, esperemos que pronto se unan más y más Estados para un día pertenecer al Top de Países Digitales.

Fuente