México invierte menos del 1% del Producto Interno Bruto en TI

De entrada tengamos claro que es el famoso PIB:

El Producto Interno Bruto (PIB), Producto Interno Bruto o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). Wikipedia

En pocas palabras es la suma de todo lo que un País produce en un período de tiempo.

Me pareció sumamente curioso leer que México destinaba menos del 1% del PIB a las Tecnologías de Información y además se mencionara que en América Latina, México representa el 50% del negocio y es el mercado emergente con mayor pontencial para las empresas dedicadas al Desarrollo de Software.

“Cuando hablamos de economías emergentes, como el caso de India, vemos que están invirtiendo cerca de 3.0 por ciento del PIB. La competitividad del país y la oportunidad de crecer es importante, necesitamos que la inversión en tecnologías de la información se incremente para que eso se vuelva una ventaja” . Eduardo Gutiérrez, Director General de Sun Microsystems

Antier precisamente les comentaba acerca que en México las empresas aún carecían de Páginas Web, comparado lo que cuesta una página web con lo que resultaría del desarrollo de un Sistema Informático, me parece que la percepción sería de algo exhorbitante.

En lo particular creo que la inversión debería estar centrada en la educación y la capacitación del personal de TI; algo que a las empresas privadas les cuesta entender es que capacitar a su personal es una inversión; incluso no se dan cuenta que a veces se le valora más que incluso el sueldo percibido.

Lo realmente molesto de esto es que las Universidades que imparten carreras de Tecnologías de Información, ya no suelen ser tan rigidaz como lo eran en un inicio; antes para ingresar a una carrera de Ingeniería era necesario tener un Bachillerato con especialidad en Físico-Matemático.

Ahora hasta los bachilleratos generales pueden acceder a las carreras de ingenería; esto me causa molestias por que los planes de estudio en México, son muy débiles comparados con los de otros países donde las personas se van especializando en lo que harán desde los niveles más basicos.

Una experiencia curiosa que tuve, fue escuchar a alguien motivando a su personal diciendole que lo más importante es la gente, que no necesitaban el sistema de computo, que no les hacia falta la tecnología, que incluso con lápiz y papel podían hacer su trabajo.

Si bien eso es cierto, la tecnología hace la diferencia entre trabajar y competir; una empresa puede trabajar con papel y lápiz, pero competir en un Mercado Global de ninguna manera.

¿Así pues que sucede en México con las Tecnologías de Información?, de entrada hay un alto grado de deserción en las Universidades, tan solo durante mi etapa en el Instituto Tecnológico de Mérida; iniciamos 60 el primer semestre y para el 4to era solo 10.

Durante mi estadia en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Campeche, iniciamos cerca de 32 y de ese grupo inicial solo nos graduamos 6. Los perfiles de las Universidades son Arcaicos, algunas nisiquiera le dan peso al desarrollo de Software.

Muchas empresas de Tecnologías de Información nisiquiera cumplen con los requisitos para aspirar a recursos del PROSOFT:

El objetivo del PROSOFT es impulsar a la industria de software y extender el mercado de tecnologías de información en nuestro país.

Los restaurantes le dan más valor a las certificaciones ISO 9001-2000 que las propias empresas de TI,

En México todos queremos más inversión para TI, pero creo que también debemos justificar con resultados la inversión que se inyecta al sector.

México solo llegará a alcanzar todo su potencial, si y solo si; nos compremetos a ser personas de Excelencia.

Aunque sinceramente conociendo al Mexicano, estoy empezando a considerar irme a la India U_U

Un comentario “México invierte menos del 1% del Producto Interno Bruto en TI

  1. Bueno, esto en realidad no es nuevo, lo que si te puedo decir es que PROSOFT aunque es una buena iniciativa, no es tan fácil acceder a ese recurso (Y lo digo por experiencia propia) No sólo en cuestión de cumplir los requisitos, sino en cuestiones ya financieras, aunque tengo entendido que desde el año pasado han cambiado un poco las reglas.

    Analizando esto con mis alumnos de semestres superiores, analizamos las estadísticas de quienes han recibido el apoyo y nos dimos cuenta que mucho usan semejante recurso sólo para adquirir equipo, infraestructura o software y muy pocos lo usaron para producir nuevos productos, impulsar el empleo o aprender nuevas y mejores técnicas, métodos, esquemas de trabajo.

    Hay que analizar todo, no sólo echarle la culpa al gobierno, aunque sabemos que si tiene una buena parte de culpa, también la gente que espera, solicita y recibe algo del gobierno tiene una buena parte de culpa al no usar lo que se le da de forma adecuada

Comentarios cerrados.