México necesita personal de TI

Algunos los llaman Geeks, otros Freaks y otros simplemente no saben quienes son.

Por lo general aquellos dedicados a las Tecnologías de Información somos un poco “diferentes” a los demás sin embargo decidimos dedicarnos a la “solución de problemas de indole humana”.

Hoy leía un pequeño artículo en el cual se hablaba de las carreras de sobrevivirían a la crisis económica que estamos viviendo.

Las carreras saturadas son:

  • Administración
  • Contaduría y Finanzas
  • Derecho

Las carreras mejor pagadas:

  • Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales perciben un salario mensual de 17 mil 988.52.
  • Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética, 16 mil 138.65
  • Ingeniería Civil y de la Construcción con 12 mil 720.06

Esto no me sorprende para nada, sobre todo por que el soporte económico de México es la extracción del Petroleo y la Plata, la construcción es bastante evidente.

Pero la cosa se pone interesante al momento de hablar de Tecnologías de Información, una fuente cercana de IBM comentó que lo que más requiere la compañía es personal especializada en TI, sin embargo, son pocos los que estudian este ramo.

Raúl Soto Rocha, ex profesor de la Universidad Iberoamericana y analista económico, menciona que:

Un administrador siempre será requerido por una empresa, sucede lo mismo con un contador o un ingenierio, creo que hoy la gente debe analizar las profesiones que tengan mayor éxito, porque son las que enfrentarán cualquier tipo de recesión.

Recuerdo haber leido que la India era el mayor productor de especialistas en TI y que España aun con todos sus egresados no podía cubrir ni el 70% de los puestos de Tecnologías de Información.

En mi experiencia trabajando en una empresa de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) hemos notado lo díficil que es encontrar personal calificado para desempeñar los puestos que requerimos y también hemos resentido la baja cantidad de aspirantes al puesto.

Recordando un poco cuando daba clases en el CONALEP a los chicos de Computación recuerdo haber preguntado quienes pensaban desarrollar una Carrera de TI y me encontré que el 90% de las personas en el salón estaban pensando en otras alternativas.

Así que jovenes! México necesita especialistas en Tecnologías de Información, Freaks, Geeks, gente con visión, México nos necesita y no olviden esto:

Sin tecnología podemos trabajar, mas no competir en un mercado global.

Con información de: El Universal