Piramides de Inversión el éxito del Esquema Ponzi

Hace unos días leía en El Universal un artículo acerca de las pirámides de inversión, estas son un esquema mendiante el cual se promueve que las personas participantes inviten a por lo menos dos personas más a participar y estas dos a su vez hagan lo mismo con otras dos y esta a otras dos y así sucesivamente.

Hay varios tipos de Pirámides:

Pirámides Abiertas

En estas los participantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían sentirse engañados; sin embargo los participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, por que apuestan a que pueden estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.

Pirámides cerradas

Una persona o empresa funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Así, el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devolver la inversión inicial con muy altos intereses; sin embargo, no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.

Me interesó esto porque recientemente una amiga me invito a formar parte de Fone Feeder quienes precisamente utilizan el esquema de pirámide o esquema Ponzi para generar ingresos.

En el tercer paso Fone Feeder dice esto:

Duplicar: El 3er. y ultimo paso es ayudar a sus 2 nuevos afiliados a calificarse, ó sea repetir el Paso #2. De esta forma empezaran a crecer (duplicar) sus 2 equipos y empezara a desarrollarse su red de distribución, la cual le ayudara a generar ingresos substanciales a corto y a largo plazo. Es por eso es que tener una simple estrategia como “Compra 1, Refiere 2, y Duplica” es esencial para alcanzar un éxito rotundo en este negocio.

En donde claramente invitan a que el afiliado refiera a dos personas más con el objetivo de crear su equipo.

El esquema de pirámides fue creado por Carlo Ponzi en los años 20, increiblemente este modelo se sigue utilizando hoy en día y además cruzando fronteras de manera indiscriminada a través de internet.

El esquema Ponzi o de Pirámide de Inversión tiene estas características:

Los esquemas Ponzi ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

El sistema Ponzi comúnmente esta condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.

Las características típicas son:

  • Promesa de altos beneficios a corto plazo.
  • Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
  • Dirigido a un público no financieramente responsable.
  • Se relaciona con un único promotor o una única empresa.

Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.

En muchos países, esta práctica es un delito, ya que para todos los efectos resulta en un fraude.

Bueno ahora estamos mejor informados, si les invitan a participar en algún esquema como este, aguas; no echen su dinero en saco roto y si por el contrario lo que quieres es hacer tu propia pirámide pues te deseo mucha suerte.

Fuente.
Esquema Ponzi.