QR-Codes: Que son y como se usan

Beetagg es un lector de QR-CODES que ha sido escrito para muchísimas marcas de móviles, entre ellas Apple, Blackberry, HTC, LG, Mio, Motorola, Nokia, Palm, Samsung, Siemens, SonyEricsson y SPV.

¿Que es un QR-CODE?

Es una imagen que contiene una matriz de puntos en la cual esta codificada información que puede ser leída con un lector de QR-CODES como Beetagg o kaywa.

Ejemplo de QR-CODE:

qrcode

¿Cual es proceso para leer un QR-CODE?

Simple, instala en tu móvil alguno de los lectores de QR-CODES mencionados antes, localiza un QR-CODE, abre el lector de QR-CODES en tu móvil y tomale una foto al QR-CODE que localizaste, automáticamente el lector obtendrá la información codificada en la imagen.

¿Puedo Generar mis propios QR-CODES?

Por supuesto, te recomiendo el Beetagg Generator y el Kaywa Generator; estos QR-CODES puedes imprimirlos, ponerlos en tu blog o donde sea, mientras se puedan fotografiar serán útiles.

¿Que Clase de información se puede almacenar en un QR-CODE?

En general Texto, links a sitios web, a descargas, información de contacto. La utilidad real es transportar información desde donde sea a un teléfono móvil.

¿Cuantos caracteres se pueden almacenar en un QR-CODE?

  • Numéricos: 7,089 caracteres máximo.
  • Alfanuméricos: 4,269 máximo.
  • Binarios (8 bits): 2,953 bytes.
  • Kanji/Kana: 1,817 caracteres.

¿Que tamaño debe tener mi QR-CODE?

El suficiente para que sea fotografiado sin problemas, 150px x 150px es una medida bastante buena, sin ser muy grande o pequeña; con 100px x 100px ya cuesta un poco de trabajo enfocar para que lo lea a la primera.

Lo importante es que el QR-CODE ocupe la mayor parte de la pantalla, a mayor nitidez de la foto mayor será la probabilidad de que sea leído con éxito.

¿Sobre que superficies puedo usar mi QR-CODE?

Prácticamente sobre cualquiera que no afecte o modifique la imagen; puedes hacerla stickers, imprimirla, grabarlo en alguna playera, inclusive se puede fotografiar directo del monitor de una pc sin mayor problema.

¿Que estándar regula los QR-CODE?

El ISO/IEC 18004:2006, algunas empresas como NTT Docomo establecieron estándares para almacenar URLs, información de contacto y otros, Google mantiene el proyecto de código abierto llamado “zxing”

10 Comentarios en “QR-Codes: Que son y como se usan

    1. Claro, inclusive si se establece un formato podrias guardar coordenadas e información importante que podria ser usada en cualquier otra cosa inclusive con Google Maps u otras herramientas.

      Lo genial es que lleva un mundo de información al móvil sin grandes complicaciones.

      Por ejemplo aquí lo usare para las Descargas OTA de las Blackberry Apps que iré poniendo. ^^

  1. Hola Jorgelig y DaHouseCat,

    Dentro de la información que se puede codificar dentro de un QR, google permite por ejemplo generar QR con coordenadas de longitud y latitud, que posteriormente pueden interactuar con google maps, esto se acercaría mucho a lo que comentais.

    Un saludo

  2. Interesante información gracias, yo en lo personal no tenia idea de esto y estaba buscando algun medio de transportar información en una forma un poco más seguro, voy a intentar esto y si tengo algun problema regreso a hacerte una consulta, gracias.

Comentarios cerrados.