Reuters y las redes sociales

Reuters y las redes sociales

Preocupados por la filtración y el adelanto de primicias que se ha venido dando entre sus filas, la agencia noticiosa Reuters ha elaborado un reglamento llamado “La esencia de las fuentes en Reuters” como parte de su “Manual de referencia del periodismo”. En dicho documento, exhortan a los periodistas a hacer una diferencia entre el uso personal y el profesional de las redes sociales, además de solicitarles no revelar información relevante no solo de la agencia, sino de las noticias que ellos consideren primicias con el fin de evitar filtraciones.

Además, ellos afirman que Twitter y sitios similares, no son fuentes “per se” y que es incorrecto basarse en algo que tomaron del Twitter, leyeron en el correo o en el Internet, pero agregan que dado el creciente uso de los gobiernos de las redes sociales tendrán que hacer uso del mismo, siempre mencionando el sitio de donde tomaron la información. Reuters afirma que el simple uso de material generado por la población de estos sitios en general por sus periodistas podría terminar en daño a la imagen de la agencia por lo que el periodista debe usar el sentido común y en algunos casos solicitar primero consentimiento del cuartel general de Reuters.

Debido a esta postura, algunos han comenzado a criticar a esta agencia noticiosa por no querer entrarle de lleno a la era digital, lo cierto es que todo indica que Reuters simplemente quiere sacrificar rápidez por veracidad debido a que al continuar leyendo el documento, encontramos una larga serie de recomendaciones acerca de verificar por todos los medios y formas posibles la noticia, antes de publicarla. En el documento, también se les pide siempre informar por cualquiera medio, ya sea teléfono, correo electrónico, fax, en persona o en la red que son periodistas Reuters y a negociar de la mejor forma posible la atribución de la noticia.

¿Ustedes qué piensan? ¿Es verdad lo que dice Reuters de las redes sociales?