Rompe el esquema de tu mente. Se Creativo!

Un gran problema que tenemos los seres humanos y más aun cuando somos mayores es nuestra tendencia a suponer cosas. No nos permitimos ver más allá y nos ponemos trabas mentales cuando se nos plantea un problema; en este punto empezamos a limitar nuestra creatividad.

Tom Wujec en su libro Pumping Ions: Games and Excercises to Flex your mind plantea una serie de problemas para ejemplificar como nos bloqueamos mentalmente con nuestras suposiciones.

Por ello les presento el clásico problema de los 9 puntos, que consiste en:

Tratar de conectar los nueve puntos con 4 lí­neas sin levantar el lápiz.


9puntos

Si no ha resuelto este problema intente hacerlo antes de seguir leyendo.

Probablemente hizo suposiciones que limitaron sus respuestas al problema, ¿Supuso que las lí­neas no podí­an extenderse más allá del cuadro imaginario formado por los puntos? Descarte esa suposición y podrá resolver el problema fácilmente.


9puntos_solve1

Esta es la solución más común a este planteamiento, ahora soluciones menos comunes resultan al invalidar otras suposiciones acerca del problema, el astrónomo Tom Wujec nos da un ejemplo con la siguiente suposición:

Las lí­neas deben pasar por el centro de los puntos

La realidad es que si trazamos lineas que toquen los puntos se puede resolver el problema usando solo 3 lí­neas de la siguiente manera.


9puntos_solve3

Otra suposición es:

Las Lí­neas deben ser finas

El planteamiento no especifica nada acerca del grosor de las mismas así­ pues podemos unir los puntos con una sola lí­nea gruesa.

9puntos_solve4

De esa manera vamos desechando barreras mentales que nos permitirán ser más creativos, pero vamos aun nos quedan dos respuestas más, supongamos que tenemos los 9 puntos dibujados en un papel, Suposición:

El papel no se puede doblar

Tampoco nos especifican nada acerca del papel ¿no es así­? entonces tendremos una nueva solución si doblamos el papel como se muestra en la figura:

9puntos_solve5

y ya que estamos doblando el papel por que no eliminamos otra suposición!

El papel debe estar plano

Si hacemos un tubo con el papel podemos unir los puntos con una espiral !!!


9puntos_solve6

Como verán obtenemos nuevas respuestas si quitamos cosas que suponemos, en este caso fueron 9 puntos pero imaginen una analogí­a de la vida real, eliminar un tabú pudiera traernos nuevas y mejores respuestas, el punto es liberar la mente, dejar que la imaginación haga su trabajo.

Romper un esquema mental suele ser muy difí­cil pero la mayorí­a de las veces cuando lo conseguimos es para bien, el punto de este problema es demostrar que quitándonos algunas trabas que nosotros mismos nos hemos impuesto podemos lograr mejores resultados!

Reflexionenlo y empiecen a hacer más flexible su mente!

8 Comentarios en “Rompe el esquema de tu mente. Se Creativo!

  1. hola amigos la verdad es que esta muy interesante esta grn seccion asiq ue me gustaria ser parte de su equipo, para obtener las mejores reflexiones que he descubierto durante mi recorrido en su pagina, por fis envienme nuevas y atractivas, ACERTIJOS.

Comentarios cerrados.