Rootkits en smartphones

Antes de iniciar aclaremos que es un rootkit:

Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente comandar acciones o extraer información sensible.

Hasta antes de la llegada de los Sistemas Operativos para dispositivos móviles, un rootkit era impensable, sin embargo con la lleada de smartphones como el iPhone, Blackberry o algún dispositivo movil corriendo Windows Mobile esta se ha vuelto una realidad.

El peligro rádica en que el usuario carga consigo todo el tiempo su móvil o smartphone y estos en la actualidad incluyen inclusive sistemas de posicionamiento global, a través de un rootkit un atacante inclusive podria activar el microfono del móvil en cualquier momento y espiar las platicas del usuario o activar el GPS y poder seguirle el rastro.

El acceso a la información contenida en la libreta de mensajes, correos electrónicos, listado de llamadas e inclusive la posibilidad de incluir rutinas de copiado y monitoreos.

Y es que el hecho de que el móvil se haga tan popular lo hace más propenso a analisis y por lo mismo a la explotación de sus errores de seguridad, tal fue el caso del iPhone el cual a través de un SMS especialemente construido podían hacerse del control total del dispositivo.

El crecimiento de la capacidad de procesamiento y características de los smartphones los hacen más propensos a estos ataques y seguramente en el futuro próximo estaremos lidiando en nuestros smartphones con la misma basura informática con la que tratamos en nuestras laptops.

Espero que las empresas encargadas del desarrollo de estos dispositivos se preocupen en securizar al máximo nuestros dispositivos.

Aun recuerdo, que en diciembre actualice mi estado en twitter y la aplicación puso mi localización utilizando las antenas de telefonía celular, de pronto un amigo me dijo “que haces en Mérida, en la calle tal por tal” casi muero de la impresión y es que Google Maps había fallado por tan solo 2 cuadras :blink:

Basando en Artículo de Informationweek