Trigésima Octava Feria del Empleo 2009 en Campeche

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la Trigésima Octava Feria del Empleo 2009 realizada en la ciudad de Campeche; yo iba con la empresa para la que trabajo: Santa Maria Communications.

Trigésima Octava Feria del Empleo 2009

El objetivo:

Conseguir por lo menos 4 aspirantes a entrar al área de Call Center y por lo menos 1 para el área de Tecnologías de Información.

Para las 9 a.m. ya había una cola considerable de personas esperando ser entrevistadas en nuestra mesa, antes que eso pasara ya había conseguido charlar con 5 chicos aspirantes a T.I. después tuve que dejar de Twittear.

Feria del Trabajo Campeche 2009 Feria del Trabajo Campeche 2009 Feria del Empleo 2009 Campeche

En Feria del Empleo 2009 en Campeche, participaron varias empresas tanto privadas como gubernamentales, entre ellas se encontró a: La Policía Federal de Caminos, la Secretaria de Administración Tributaria, el CECATI, Comercial Mexicana, SAM’s Club, Hotel del Mar, Maquiladora Renfro, la Galletera Richaud y por supuesto Santa Maria Communications.

Secretaria de Administracion Tributaria Renfro Hotel del Mar

Galletera Richaud Comercial Mexicana Santa Maria Communications

También se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Campeche el Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien paso visitando las mesas de las diferentes empresas y estrechando la mano de los asistentes.

Jorge Carlos Hurtado Valdez Jorge Carlos Hurtado Valdez Jorge Carlos Hurtado Valdez

La Feria del Empleo inició a las 9 a.m. y finalizó a las 2 p.m. desde 1 hora antes las personas ya estaban formadas para poder acceder al Ex Templo de San José de la Ciudad de Campeche, lugar donde se llevo a cabo el evento.

Al final del día los registros revelaron que entrevistamos 63 personas de las cuales menos de 15 fueron aspirantes a Tecnologías de Información y de esos solo 3 tenían el perfil para ser Programadores en Santa Maria Communications.

Eso sin duda alguna me hace pensar que en Campeche aun se piensa que Tecnologías de Información son Redes y Computadoras, y evidencia la poca proyección que se le da al desarrollo de software en el estado.

También fue curioso que fuimos la única empresa intentando reclutar personal de T.I. y que otras empresas no asistieran aunque sea para aumentar la base de datos de posibles profesionales en busca de empleo que en un futuro les podrían hacer falta, lo cual me lleva a pensar ¿No piensan crecer como empresa?

Las situaciones en la mesa fueron algo difíciles, debido al alto grado de Profesionales buscando trabajo de lo que sea, fue complicado aceptar la idea que un odontólogo este intentando aplicar para el Area de Call Center, casi asesino a un par de chicos que se atrevieron a decir que “Tecnologías de Información era un campo muy cerrado y no le veían futuro”.

Por alguna razón las personas entrevistadas tenían la impresión que Santa Maria Communications no era una empresa Campechana y seguro que no fue por mi porte europeo o mi perfil griego.

Fue realmente impactante ver las caras de los chicos egresados de Ing. en Sistemas o Lic. en Informática cuando les dacia que buscamos gente capaz de Programar, ver como algunos veían en el suelo lo que habían hecho hasta ahora como personal de T.I. (Redes y Mantenimiento), les costó asimilar que no somos la clásica empresa Campechana y digo no tiene nada de malo poner Redes y hacer Mantenimientos de Hardware muy respetable es, sin embargo no es lo que hacemos en Santa Maria Communications.

Al final del día el objetivo se cumplió regresamos con un buen sabor de boca y con más perfiles de los que esperábamos conseguir, ibamos preparados para 20 de Call Center y 5 de T.I. nos dió mucho gusto volver a la oficina con el objetivo superado por mucho.

Aprovecho para felicitar a la Secretaría del Trabajo en especial al comité que organizó este evento, que aunque siento que le faltó difusión y quizás un mejor día para llevarse a cabo, lo hicieron bastante bien.

Deberían hacerlas más seguidos, sería un buen punto de referencia para los chavos que aun no han terminado sus estudios universitarios.

Por cierto:

Si eres de Campeche y tienes un perfil de T.I. enterate, hay una nueva empresa bajo el Sol 100% Campechana buscando gente diferente, capaz, con valores… desarrolladores con talento, ánimos de aprender y actitud de servicio, si consideras que tu eres capaz de unirte a nuestro equipo de trabajo esperamos recibir tu Curriculum Vitae a través del Sitio Web de Santa Maria Communications o al correo informacion@santamariaco.com.

Santa Maria Communications… Explorando nuevas posibilidades…

5 Comentarios en “Trigésima Octava Feria del Empleo 2009 en Campeche

  1. Buena reseña de lo que fue el evento, ojalá organizaran estos eventos más seguido en Campeche y con más difusión.

    Recuerdo cuando estaba estudiando y buscaba empleo en Campeche, hiba a empresas en donde querian que uno hiciera de todo (programar sistemas, reparar computadoras, instalar cableados de red, ver porqué no imprime Word) y si bien uno intentaba hacer todo (se necesitaba el trabajo en ese entonces) no me podia enfocar en lo que me gustaba -programación-

    Asi que creo que no es de extrañarse que los jovenes esperen llenar ese tipo de espectativas de las “compañias clasicas campechanas”. Que bueno que la tuya busca perfiles más especificos y especializados en una sola rama. Si mal no recuerdo, cuando trabajé en el CCE, se impulsó un proyecto para generar una Camara Estatal de Ingenieros y Desarrolladores de Software, esperemos que ese proyecto siga en pie, pues facilitaria la adquisicion de personal especializado para empresas como la tuya.

    En fin, saludos!

  2. @Ivan Fuyivara, tienes razón al principio uno le entra a lo que caiga, tienes que foguearte.

    El principal problema que ve es el bajo perfil para desarrollo que se impulsa en las Universidades y a eso sumale que algunas Universidades se han encargado de hacer sentir a sus egresados la elite del mundo, cuando en realidad al llegar al mundo laboral se estrellan en modelos que ni conocían.

    A los egresados les falta humildad y a las universidades mejores programas educativos.

  3. Tienes toda la razon, mejores programas educativos, y es importante que un egresado crea en si mismo y en sus capacidades que, aunque sean limitadas, pueden crecer como una bola de nieve si no temen afrontar retos que rebasan sus habilidades, sin importar de que universidad salgas y el plan educativo que esta tenga. Yo trabajo con egresados de universidades digamos de prestigio en México (para no herir susceptibilidades) como el Tec de mty o la UANL y la mayoria no sabe ni por donde comenzar cuando entra a su primer proyecto, su fracaso o su éxito siempre depende de su caracter. Lo mismo eh visto con gente que sale del texas tech. Asi que no creo que importe mucho la universidad de la que salgas sino la motivacion que tengas para superarte… que muy probablemente se forje durante la universidad, eso si. Incluso me atrevo a decir que es más importante tener un buen catedratico que un buen plan de estudios.

    Cuentanos mas adelante como te fue con tu nuevo personal, no los hagas sufrir mucho jeje

  4. Muy interesante, yo tambien tenia la idea de que tecnologias de la información era redes, ahora al menos se para que puestos puedo aplicar, pero me gustaria saber en que programan en su empresa, soy de veracruz pero me interesa saber en que desarrollan, me estare pasando por tu blog, me parecio muy interesante.
    saludos

  5. @Abraham nosotros programamos usando lenguajes de programación orientados a web, el clásico PHP, Flex, Air, Java y hasta ahora hemos conseguido evitar .NET pero no descarto que tengamos que utilizarlo en algún proyecto.

    Lo importante no es el lenguaje, sino la solución que le entregas al cliente, el balance precio-calidad-velocidad de desarrollo, siempre debe ser el mejor posible.

Comentarios cerrados.