Usar Gmail para checar cuentas de correo POP3

Una de las funciones de que incluye Gmail, es la de checar cuentas de correo que tengan soporte para el protocolo POP3 (Post Office Protocol) y la posibilidad de configurar los las cuentas SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para el envio de mensajes desde cuentas diferentes a las de Gmail.

¿Pero como nos sirve esto?

Pues bien cada quien puede tener una cuenta de Gmail y hasta 4 cuentas de correos POP3 configuradas para que Gmail acceda a ellas, revise si hay mensajes nuevos y los despliegue en el cliente web de Gmail.

De esta manera podemos centralizar 4 cuentas de correo electrónico en una sola interfaz web; que ademas es de las mejores que hay.

Supongamos que tienes varias cuentas:

  • odio_el_maldito@hotmail.com
  • minombre@miempresa.com
  • nombre@dominio.com.mx

Pues lo que tendrías que hacer es configurar los accesos POP3 y SMTP de cada una de ellas en la cuenta de Gmail, así cuando inicies sesión en Gmail, este revisará tus otras cuentas y traerá a la bandeja de entrada todos los correos de las cuentas que tengas configuradas.

¿Que ventajas obtengo de esto?

La principal y creo que la mejor de todas es la centralización de todas las cuentas, por que ademas te permite usar el servidor de correo saliente (SMTP) de cada cuenta que configures, asi si seleccionas mandar un email desde “odio_el_maldito@hotmail.com” los mensajes llegará desde esa dirección aunque estes usando la interfaz de Gmail.

Ademas recordemos que Gmail con sus 5 GB+ de almacenamiento está como para no borrar ningún mensaje aun y estos tengan adjuntos.

La interfaz de Gmail es mucho mejor que cualquier cliente de webmail como Squirrel y Horde.

Ok, Callate Gato y dime como le hago…

Ok ok ok, aquí vamos…

  1. Lo primero que necesitamos es una cuenta de Gmail (paso Obvio).
  2. Ya que iniciemos sesión, iremos al panel de “Configuración”, lo encontrarán en la parte superior derecha.
  3. Ya en el panel deberán escoger la opción “Cuentas”, y en la sección llamada “Recibir Mensajes de otras cuentas”, selecciona el link que dice “Añadir cuenta de correo”.
  4. img-1

  5. Aparecerá un popup preguntandoles la dirección de la cual Gmail leerá los correos. img-2
  6. Ahora nos pedirá que configuremos los datos para acceder a la cuenta POP3 y como serán tratados los correos nuevos: podrán ver que les pide el nombre de usuario de la cuenta; por lo general los usuarios de las cuentas de correo son el correo completo, la mayoría de los hostings web lo tienen configurado así, seguido nos pide la contraseña y el servidor de correo POP3; para esto ultimo hay varias posibilidades necesitamos conocer las direcciones que nuestro proveedor de Hosting asignó para usarse en el POP3, la más común es “mail.dominio.com” aunque algunos usan “pop.dominio.com” ese dato ya corresponde a quien les presta el servidio de email así mismo el puerto, si no estas seguro usa el predeterminado (110).

    Ahora las siguientes 4 opciones se refieren a como Gmail te mostrará los mensajes:

    1) Esta opción se activa si Gmail deberá dejar una copia en el servidor; yo la deje desactivada, pues con 5GB en Gmail para que querría que ocupará espacio en mi hosting.

    2)
    Usar conexión segura (SSL) más seguridad, menor compatibilidad; al menos con mi hosting no la puedo usar, desactivada.

    3) Etiquetar los mensajes entrantes, esa si la active más que nada es para poner orden.

    4) Archivar los mensajes (omitir recibidos) esa la desactive, pues si la activas no recibirás notificaciones de correos nuevos en el Talk o el Gmail Notifier, y esa es una de las ventajas de Gmail.

  7. Al añadir la cuenta, nos saldrá otra pantalla confirmandolo y preguntandonos “Si deseamos poder enviar mensajes como: “nuestro@mail.com”, le decimos que si (no sean flojos ya lo estamos haciendo) img-4
  8. Antes de configurar nada, Gmail comprobará que en verdad somos los dueños de la cuenta, enviandonos un código de verifiación, por esta razón primero configuramos Gmail para leer los mensajes, así automáticamente lo recibiremos en Gmail 😀
    img-5
  9. Recibiremos un email como este:
    img-6
    Tienes 2 opciones clicar en el link o copiar el código de verificación, yo copié el código para no salirme de la ventana:
    img-7
  10. Con eso quedará agregada la cuenta y podremos recibir y enviar mensajes con la cuenta que configuramos, solo debemos repetir el proceso con las cuentas que deseemos:
    img-8

Y listo haciendo esto podremos centralizar nuestras cuentas de correo en Gmail :cool1:

Por último…

Debemos revisar que en el panel de configuración, en la opción “Cuentas”, en la sección “Enviar Mensaje” este marcada la opción “Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje” así, no se mezclarán las cuentas.

Para escribir un correo usando una de las cuentas agregadas, entrarán a la opción “Redactar” y deberán seleccionar el correo en la lista que les aparecerá:

img-9

Ya nada más para comprobar que funciona me auto mande un email :laugh:
img-10

Pues bueno ahí tienen, una razón más para usar Gmail; incluso puedes configurar tu correo de Hotmail para que sea leido por Gmail, o el correo de tu empresa! o de alguna cuenta que tengas que necesites revisar…

Yo en lo personal, uso 3 cuentas la del blog, la personal y la que me han dado en la empresa y todas a través de Gmail :guns:

17 Comentarios en “Usar Gmail para checar cuentas de correo POP3

  1. Hola ! solo hay que aclarar algo… el envío de correos NO se hace de forma exactamente como si la estuvieras mandando de esa cuenta… ya que es On behalf … osea a NOMBRE DE … así que si es visible la cuenta desde la que se envía todo..
    ojo con esto.
    saludos.

  2. Sanks hotmail no permite el uso del correo en outlook si es eso lo que intentas hacer, si lo quiere usar deberas pagar por ella.

    Si lo usas en dispositivo móvil tendrás que usar la web a menos que uses un blackberry ya que este solo tendrás que aceptar la licencia.

Comentarios cerrados.