¿WiMax en México? ¿Para cuando?

wimax_logoY la pregunta surge en base a que TELMEX (Teléfonos de México) junto con Motorola han anunciado la primera prueba de WiMAX Móvil en Argentina, esto durante la presentación hecha en el Hotel Marrito Plaza de Buenos Aires, el lunes de 3 septiembre.

Shamik Mukherjee, director de Marketing de WiMAX para la unidad de negocios Home & Networks Mobility de Motorola dijo:

WiMAX pasó de ser una promesa a una realidad concreta. Está disponible aquí y ahora. La tecnología WiMAX cuenta con un amplio apoyo de la industria e implica ventajas en los costos de instalación y aplicación de redes.

Afonso Zamarripa de TELMEX afirma que:

WiMAX facilita el alcance a nuevos mercados y que se aplicará en forma estratégica con soluciones satélitales y de cable para ampliar la participación de Telmex en la región. La versatilidad de WiMAX permite que mercados como gobiernos, empresas, proveedores de Internet inalámbrica o por cable, entre otros, accedan a esta tecnología.

Esta noticia es muy interesante pues el Ing. Carlos Slim (Empresario Mexicano) es dueño de las compañías TELMEX y TELCEL, y esto me lleva a preguntarme si ¿WiMAX será traída a México? y si es ¿así en cuanto tiempo?

Esta demás decir que TELMEX es la más grande empresa de telefonía en México y TELCEL si bien no es la más barata es la que mayor cobertura tiene de ahí su slogan “Todo México es Territorio TELCEL; como sea soy usuario de ambas compañías y si bien he tenido mis roces con TELMEX y su servicio de Internet Infinitum es lo mejorcito que hay por aquí; de TELCEL ni hablar no puedo quejar.

Solo espero que a los directivos no se les olvide que en México también queremos WiMAX!!! :laugh:

23 Comentarios en “¿WiMax en México? ¿Para cuando?

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Pingback: www.teknear.com
  3. Hola:
    Telmex cuenta con una red Privada de Wimax en Mèxico, y no la puede comercializar actualmente debido, a que la competencia no la deja, y piden proteccion del gobierno porque sera una clara desventaja a otros operadores de telecomunicaciones que no quieren invertir.
    Axtel presume de una supuesta red Wimax, que en realidad es simple microondad que no cumple con el expectro, porque la Cofetel tiene dado el espectro de Wimax desde hace años a telmex.

  4. Jajaj.
    Hola soy yo de nuevo.
    Monopolio no se puede catalogar a TELMEX.
    MONO=UNO=Un solo proveedor de telecomunicaciones en Mèxico.
    El problema que telmex sea la empresa que tenga mayor numero de usuarios a niel nacional se debe a que hace falta inversiones de otras compañias en el sector.
    Por lo menos estas son las empresas de Internet y telefonia:
    +CABLEMAS.
    +AXTEL
    +IUSACELL
    +TELMEX
    +UN OPERADOR REGIONAL, ACESSA
    +Quick
    +Telcel (Telefono movil fijo)
    +TODITO
    ETC
    Lo que falta es mayor inversion, debido a que la infraestructura de telmex llega el 95% de las casas, por eso lo consideran monopolio.
    Pero como digo mono es uno, y telmex no esta solo. :fuck: :fuck: :fuck: :fuck: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: :mmm: 🙄 :drunk: :wub: :fuck:

  5. TELCEL es de Carlos Slim, Cablemas apesta en su servicio de Internet (lo tuve) IUSACELL solo es bueno en el Norte, aquí en el sur es un cero a la izquierda, Todito? que no usa TELMEX para llamar al servidor?

    Y tu mismo lo haz dicho!!! TELMEX llega al 95% de las casas!!! o sea, ¿5% entre las empresas que mencionas? (ok, no es una cifra exacta) pero tampoco lo es cuando decimos que Microsoft tiene monopolizado las PC de escritorio. Si bien algunos usamos linux a veces la inmensa mayoría usa Windows, es el mismo caso con TELMEX.

    Aunque tienes razón, por aquí Movistar le esta poniendo empeño, esperemos que se rompa esta tendencia, por mejores servicios a mejores precios. :laugh:

  6. Señores, despues de ir a varias conferencias y estar en el centro del mundo “wireless” por varios años, puedo decirles con certeza que WiMax aunque ya llego no da el ancho.

    Se han topado todos, desde los fabricantes de los equipos hasta los usuarios finales con problemas que no habian contemplado por el uso especifico del espectro. No da ni la distancia ni la velocidad que se esperaban. Una cosa es adentro del laboratorio y otra cosa es en el mundo real.

    Wimax como no lo platicaron algun dia es aun un sueño. A lo mas que va a llegar en un futuro cercano y/o a medio plazo es a dar servicio a un mercado muy especifico en un area muy limitada. Las conexiones seran solo en espectro con licencia y no se puede compartir.

    Esto quiere decir que en cuanto este un proveedor en un espectro como 3.5GHz, no pueden estar dos sin darse en la torre a sus radios. Solo uno y con links muy bien diseñados.

    Esto me lleva a mencionar que efectivamente, Axtel ha comprado varios millones de dolares de equipo Wimax de una empresa Canadiense. Si es Wimax y si lo estan instalando. Hace varios años Axtel compro la banda de 3.5GHz donde opera con su sistema de voz y ahora con Wimax para su internet de ancho de banda, que si investigan no sube de 512Kbps… no es un limitante comercial, ni mucho menos porque no quieren vender mas… Sencillamente es lo mas que le da su red de Wimax. Por cierto, son 512Kbps lo Maximo que te da. Una instalacion tipica corre con suerte si recibe la mitad.

    Como un empresario con experiencia en estos sistemas yo me atrevo a decir que el WiFi o 802.11b/g va a continuar siendo la tecnologia a usar por unos 3 años mas. En un par de meses terminara la IEEE la certificacion para 802.11n que va a venir a cambiar para mejor las redes WiFi. Si las futuras versiones del 802.11 dan lo que prometen aun puede seguir en vanguardia por unos 5 años mas.

    Aqui les ofresco mi humilde opinion y punto de vista de este tema.

    Saludo a todos y hay que disfrutar de esta nueva era de Internet con mayor velocidad y mayor movilidad.

    A seguir navegando!

  7. Hola, trabajo en Telmex y rodrigo esta en lo cierto, de hecho la mayoria. Telemx tiene mas de 200 empresas competidoras aqui en mexico, las cuals ofrecen desde internet hasta television, pasando por telefonia claro. WIMAX esta limitada por la cofetel, puesto que aun no se le ha permitido a telmex lanzar el servicio, tampoco el de television. Competencia hay, calidad muy pocos la tenemos.

  8. Este año se lanza el servicio de WIMAX por parte de Axtel. A los que dicen que Telmex no es monopolio, no lo hace directamente. Pero que tal las zancadillas que mete ???? Un ejemplo: a los usuarios de celular Telcel les cobra un peso. A las compañias de telecomunicaciones competidoras les cobra casi 1.50 Eso es justo ??? No olvidemos a que precio adquirio Carlos Slim a Telmex por facilidad de Salinas. Adquirio a precio ridiculo una empresa que durò decadas siendo de los mexicanos.

  9. Hola
    Me dejaron una tarea, espero que alguna persona que conozca sobre Wimas me la puedan contestar, yo leí en internet que wimax que ya estaba en méxico y que se utilizaba en la macroplaza de monterrey quisiera de forma experimental, si alguien sabe sobre esto les agradezco su ayuda, mi correo es elena.olivares@inegi.gob.mx

  10. Hola.
    Bien Axtel no ofrece un Wimax que tanto presume, es una tecnologia via microondas tipo MASTV de Multivision. Nada mas que son multidireccional osea envia y recibe los datos.
    Axtel no puede ofrecer Wimax debido a que no tiene conseccion para esas bandas.
    Lo mas curioso que a partir de Octubre comenzarà la migracion de par de cobre a fibra optica por parte de TELMEX

  11. HOla.
    soy pasante de Ing. en sistemas Computacionales, estoy realizando una investigacion sobre Wimax para mi titulacion y quiero pedirles de su ayuda sobre que seguridad, encriptacion maneja wimax, cuales son las distancias alcanzadas, que tipos de antenas y equipos terminales requiere wimax, sobre que frecuencias trabajan, bueno cualquier informacion relacionada sobre wimax me servira de mucho. ojala puedan ayuda y se los agradecere mucho. mi correo es oskr_1715@yahoo.com.mx

    gracias

  12. Actualmente la parte de acceso que ofrece axtel es wimaxsobre la banda de 3.5.
    No es microondas ni mucho menos MASTV.
    Se tiene un despliegue de red en 2 ciudades de la republica, pero aun no se comercializa.
    ojo.

  13. A todos,
    Actualmente está el Foro de las Culturas en Monterrey. Telmex está utilizando WiMAX para dar el acceso gratis ya que tiene una red que está en etapa de pruebas. Lo único que hay que hacer es firmar un documento que garantice que se va a devolver la tarjeta que se tiene que poner en la laptop y de inmediato se puede configurar y comenzar a utilizar.

    No tiene costo probar esta tecnología el día de hoy en Monterrey. Regios, deberían probarlo y darle al resto del país su punto de vista. La zona de cobertura está limitada a la región de la ciudad donde hay actividades del Foro de las Culturas, sin embargo entiendo que es una zona donde normalmente hay mucho tráfico de gente que utiliza laptops.

    La mayor ventaja: El concepto de nomadicidad. Esto significa que el usuario se puede conectar en un sitio y si necesita moverse, cuando use de nuevo su laptop en otro sitio también podrá conectarse (siempre y cuando esté en la zona de cobertura).

    Esta red estará disponible solamente durante el Foro de las Culturas por lo que sugiero que se apresuren a probarla.

    Si alguien quiere más información o aclaración sobre las frecuencias, la competencia, las posibilidades de esta tecnología, etc. por favor contactarme: angello71 en hotmail.com porque he leído muchos comentarios con información totalmente equivocada o distorsionada.

    Y para aquellos que ya tienen el comentario listo para agredir… NO, no trabajo para Telmex.

  14. Pues yo fui al forum de las culturas y no vi nada de telmex, todo era de axtel, incluso lo de wimax, ahi daban folletos explicando esta tecnologia y como podias acceder a la red en la zona del forum.

  15. Roberto,
    Me puedes decir cómo podías acceder a la red con Axtel en la zona del forum? Era gratis o tenía costo? Estaba limitado a algún horario o a un volumen de descarga? Me interesa para ir a conectarme. Necesito llevar mi compu o era sólo en alguna que tuvieran allí? Sabes los requisitos técnicos? Sé que son muchas preguntas pero conectarse de gorra ni quien le corra…

  16. Robert.
    Axtel tiene la consecion de la banda de red publica de telecomunicaciones para las regiones 1,2,3,4,5,6,7,8 Y 9
    con las frecuencias de espectro radio eléctrico en la banda de los 3.5,10.5,15,23,lo que le habre paso hacia posibles desarrollos de wimax.

  17. Al dìa de hoy en Mexico, sólo Axtel tiene operando ya en varias Cds. importantes el sistema Wimax, con posibles fallas de las cuales son normales si hablamos que es una tecnología nueva a nivel mundial, y siendo así se debe espera a que la tecnología ¨madure¨.
    Lo siento Robert, no coincido contigo el el punto de que Telmex puede ser la mejor opción para esta tecnología, Axtel también está con Motorola y ya opera Wimax, eso cubre tu necesidad de querer Wimax!!!

  18. pues buscando info sobre wimax me encontre con esto, pues si wimax es usado ya por muchas compañias telmex, maxcom, axtel, mvs,

    solo esperemos que estas compañias aprendan a usar esta tegnologia, Wimax es microondas, no?

    saludos

Comentarios cerrados.